Viajar es poner nuevas ideas en tu cerebro, y es una manera de redescubrir un mundo que aparentemente ya creías conocer. Si el viaje es observando plantaciones de cacao y saboreando chocolate, mucho mejor.
En Venezuela existe una gran variedad de cacaos en buena parte del territorio nacional: criollos andinos, criollos porcelana, criollos pentagona, trinitarios, forasteros, entre otros.
La hacienda San Cayetano es un destino para la desconexión y reducir el estrés en medio de tanto verdor. Se encuentra en los Valles Altos de Carabobo, en el pueblo de Canoabo, a solo 71 kilómetros de Valencia, es decir, aproximadamente una hora y 20 minutos en vehículo particular.
Para conocer el cacao en la hacienda San Cayetano, se realiza un recorrido a pie en las instalaciones. Inicia en el vivero donde los visitantes podrán ver cómo son las plántulas de cacao y otras especies, luego se dirigen al bosque, aquí estarán en contacto con las mazorcas y podrán hacer una caminata debajo de árboles con más de 25 metros de altura que resguardan el crecimiento del fruto denominado manjar de los dioses.
En medio de Mijaos, Samanes, Cedros y árboles frutales como el limón, naranja, níspero y por supuesto cacao, los guías aclararán todas las dudas sobre el maravilloso proceso del chocolate, del árbol a la barra Valle Canoabo, y por supuesto, conversarán de la historia de la hacienda San Cayetano y todas las especies que ahí habitan.
Los paseos a la hacienda pueden realizarse los sábados, domingos y feriados, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Las citas pueden concretarse a través de la página web www.vallecanoabo.com o la cuenta en Instagram @chocolatecanoabo